IRIS Actions / SMSI / Droits de l'homme - Human Rights

Declaración de Organizaciones de la Sociedad Civil
sobre Túnez y la CMSI

19 septembre 2003

Las organizaciones de la sociedad civil presentes en Ginebra para PrepCom3 de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI) han conocido con estupor e indignación de la designación por el Presidente de Túnez Ben Ali, del General Aviv Ammar como Presidente del comité preparatorio de la segunda fase de la Cumbre que tendrá lugar en Túnez en 2005.

Las organizaciones signatarias ya están preocupadas por la decisión de sostener la segunda fase de la CMSI en un país conocido por sus violaciones serias de los derechos humanos y el estado de derecho. Ellos consideran que el nombramiento de este hombre militar, anterior Ministro del Interior, quien ha sido denunciado por la Organización Mundial Contra la Tortura por sus actividades, presenta un riesgo real de comprometer los procedimientos de esta Cumbre. Esta designación ya ha dañado la imagen de la CMSI y presenta el riesgo de socavar la legitimidad de sus resultados.

Las organizaciones de la sociedad civil consideran que los dos objetivos principales de la Cumbre, o sea, la lucha para eliminar la brecha digital y el respeto para los derechos humanos y libertades fundamentales en la sociedad de la información y comunicación, no pueden ser desasociados uno del otro.

Bajo el punto 11 de la agenda de PrepCom3, urgimos fuertemente que los organizadores de la Cumbre, incluyendo a los gobiernos, se unan a la creciente preocupación de la opinión mundial, para que la reunión de la segunda fase de la Cumbre en Túnez sea subordinada a signos concretos que Túnez respeta a los derechos humanos y las libertades fundamentales.

En particular pedimos lo siguiente:
- la liberación de los periodistas y otros que están presos en Túnez por sus opiniones.
- la designación de una persona quien no es el objeto de oprobio, para encabezar el comité organizador de la segunda fase de la Cumbre.
- un compromiso para permitir a todos los representantes de la sociedad civil de Túnez y el exterior a participar libremente en el trabajo de la Cumbre.

Las organizaciones signatarias seguirán estrechamente las respuestas de la comunidad internacional a estas preocupaciones.

Declaración propuesta para firmas por el Caucus sobre los Derechos Humanos, una organización de la sociedad civil de la CMSI
www.iris.sgdg.org/actions/smsi/hr-wsis
Contacto de Prensa en Ginebra: Christine Ferrier, OMCT, cf@omct.org, Tél: 00 41 22 809 49 39
Enviar firmas a: Rikke Frank Jorgensen, DIHR, rfj@humanrights.dk

Liste des premières organisations signataires :

(dernière mise à jour le ) - webmestre@iris.sgdg.org